martes, 6 de julio de 2010

Los "Rakshasas"

Figura en bajorelieve de 'Rávana' (Rakshasa) peleando en la batalla de "Lanka"


En el hinduismo y el budismo el "Rakshasa" es un ser demoníaco, se le puede encontrar descrito en el texto del "Ramaiana" o también denominado "Ramayana", pero ¿qué es un Rakshasa?, son conocidos como descendientes de Pulastia, de Khasa, o de la diosa Níriti y Nirita. El señor "Brahmá" les entregó dones especiales a Rakshasas como 'Vibhishan', 'Jirania Kashipu' y 'Jiraniaksha', muchos rakshasas fueron hombres perversos en previas reencarnaciones.

Los Rakshasas son conocidos por perturbar los sacrificios, profanar tumbas, hostigar sacerdotes, por posesión humana, y actos similares. Sus uñas son venenosas y se alimentan de carne humana y comida podrida. Cambian de forma y realizan hechizos, y frecuentemente aparecen en forma de humanos y grandes aves.

El Rakshasa mas conocido es Rávana, que reinaba en la isla de Lanka y que tenía diez cabezas, los rákshasas podían tomar cualquier forma imaginable. Aparte de Rávana, también son conocidos los rákshasa 'Nairitia'.

La batalla de "Lanka":
Rávana, el más grande de los Rakshasas se enfrentó al Dios Rama (o Shiva en otros textos) en lo que se llamó "la batalla de Lanka", en esa batalla un ejército de Rakshasas dirigidos por 'Rávana' pelearon contra el ejército de 'monos vanaras' (dirigidos por el dios Rāma y el mono Sugriva).

En el "Majabharata" el sabio Markandeia, cuenta la historia de cómo Rávana secuestra a 'Sita' (la esposa de Rama) y la encerró en su palacio en 'Lanka', y cómo ante esta situación Rama ayudado por Sugriva (el rey de los monos) y su ejército sitiaron Lanka, mataron a Rávana y rescataron a Sita.

"Vibhishana", el hermano menor de Rávana, era un raro Rakshasa de buen corazón; era bello, piadoso y asiduo en su observancia religiosa. Cuando Brahmá le ofreció una bendición, él pidió no desviarse nunca del sendero de la rectitud, y ser iluminado siempre por el conocimiento divino. "Vibhishana" se unió al rey Rāma en la campaña de éste contra Rávana, y ayudó al ejército de Rāma a cruzar el estrecho hasta Lanka.

Cuando varios rakshasas se infiltraron en el campo de Rāma, "Vibhishana" hizo que se volvieran visibles, y los monos de Rāma los liquidaron. Después de la victoria final de Rāma sobre Rávana, el infiel "Vibhishana" fue puesto en el trono de Lanka.

Rávana pudo haber liquidado a Rama si es que el otro hermano Rakshasa "Kumbhá Karna" terrible y gigantesco guerrero, mago hacedor de trucos ilusorios no se hubiera pasado durmiendo durante la batalla de Lanka por obra de 'Sárasuati' esposa del dios Brahma. Cuándo este Rakshasa fué despertado por los otros Rakshasas empezó a matar monos, cuando el rey mono 'Sugriva' lo atacó "Kumbhá Karna" lo tomó entre sus manos y estuvo a punto de aplastarlo y liquidarlo, y fué entonces que el dios Rama y su hermano "Lakshmana" le dispararon flechas y finalmente un arma "secreta" llamada "brahmastra" (arma de Brahmá) y lo mataron.

Existen otras batallas en donde pelearon Rakshasas, como el caso de "La batalla de Kurukshetra", donde combatieron "Ghatotkacha", "Alamvusha" y "Aswatthaman"

Representaciones de Rakshasas:
Las mas grandes representaciones de Rakshasas se encuentran en Angkor (Camboya), como por ejemplo:
- Un bajorrelieve en Banteay Srei (Camboya) muestra al rákshasa "Rávana" sacudiendo el monte Kailasa (residencia del dios Śivá).
- Los artistas de Angkor (Camboya) frecuentemente pintaban al rákshasa "Rávana" en esculturas y bajorrelieves de piedra.
- El «puente naga» en la entrada de Angkor Thom (la ciudad del siglo XII) está flanqueado con grandes estatuas de piedra de los devas y los asuras ocupados en batir el océano de leche. El rákshasa "Rávana" de diez cabezas se muestra dirigiendo la fila de asuras.
- Un bajo relieve en el mismo templo muestra a "Rávana" liderando a los asuras que toman la cabeza de la serpiente. Se especula que una de las figuras en la fila de devas que tiran de la cola de la serpiente Vasuki es Vibhishana (el piadoso hermano de Rávana).
- Un dintel del templo de Banteay Srei (del siglo X) muestra a "Rávana" sacudiendo el monte Kailasa.
- Un bajorrelieve de Angkor Wat muestra a Rávana de 20 brazos sacudiendo Kailasa.

"Rávana" sacudiendo el monte Kailasa


Batalla de "Lanka" entre "rakshasas" y monos

"Rakshasa" 'Rávana' rey de "Lanka"


Imagen del "Rakshasa" en la serie de Kolchak


Kolchak investigando sobre el "Rakshasa"


Pasaje en la serie de Kolchak sobre el "Rakshasa"


El "Rakshasa" de la serie de Kolchak


Si no estoy equivocado, en la serie de TV, Kolchak logra dar muerte al "Rakshasa" con el "brahmastra", el arma con el que dieron muerte al "Rakshasa" "Kumbhá Karna" según la leyenda.

¿Actualmente andarán deambulando por el mundo algunos "Rakshasas"?

3 comentarios:

ALDO CARLOS dijo...

Muy interesante, sobre las Rakshasas, recuerdo que en el capitulo de Kolchak, sale que kolchak lo mata con una ballesta sagrada, por el mundo deben de andar varios rakshasas anonimamente,"si ven a un conocido en circunstancias extrañas que no deberia estar ahi, de seguro es un Rakshasa"

Ciro kolchak dijo...

Justamente el arma con el que matan al Rakshasa "Kumbhá Karna" es un arma sagrada, el arma del dios "Brahma" llamada "Brahmastra", parecida a una ballesta que dispara flechas, o sea que esa parte es fiel a la leyenda de los Rakshasas.

Anónimo dijo...

Los Rakshasas siguen ahi afuera, eso es seguro y de otra cosa que pueden estar seguros, es que estan planeando algo para llevar al mundo aun mas adentro del caos de lo que ya esta; cuidense por que cualquiera podria ser uno, y solo existe uno bueno en el universo.