jueves, 1 de julio de 2010

Tributo a Carl Kolchak



Con sólo dos telefilms y una serie de veinte capítulos, allá por los años 70s, el periodista Carl Kolchak se convirtió en el gran héroe incomprendido, que resolvía los casos más increíbles e irremediablemente perdía las pruebas.
Se intentó hacer un remake con un actor diferente pero irremediablemente fracasó. El único Carl Kolchak siempre será Darren Mc Gavin, que un 25 de febrero de 2006 dejó este mundo para partir al más allá, lugar que tantas veces escudriñó en sus aventuras.
Éste blog se inspiró en la serie y me parece oportuno rendirle tributo a la serie padre de "Los expedientes X".


Un periodista desgarbado con traje blanco a rayitas y sombrero de paja entra silbando una melodía media rara a la oficina de un periódico de tercera la "Independent News Service - INS", que en la serie televisiva se encontraba en Chicago. Un grabador Sony TC-55 donde registrar la voz en off, una máquina de escribir mecánica, una cámara con flash anticuado que nunca saca fotos en foco, un ruinoso Ford Mustang del 66, un ventilador que deja de funcionar sin aviso y el silbido que es cubierto por la misma melodía, ahora orquestal y dramática. Y el periodista se llama Carl Kolchak y tiene una preocupante predisposición a cruzarse en el camino de misteriosos personajes.


Trabajaba para Tony Vincenzo (Simon Oakland) su editor, tiene como compañero de trabajo a Ron Updyke (Jack Grinnage) y Emily Cowles (Ruth McDevitt), una anciana colunista que era la única por quién Kolchak tenía simpatía. En cada episodio Kolchak investiga asesinatos envolviendo lo sobrenatural con la ficción científica y con algo de humor.



En busca del Miedo Perdido

Parafraseando a Marcel Proust me enteré por mi hermano que habían editado un material completo, en formato DVD de las series de TV que aquí se titulaba "Lo Increíble", y en otros países salió como "Kolchak The Night Stalker" (algo así como "el acosador de la noche"), él (mi hermano) lo consiguió y antes de visualizarlos me invadió un sentimiento de nostalgia por volver a sentir la emoción que causaban los misterios a los que se enfrentaba Carl Kolchak.

Existen casos en que el formato digital nos trae una imagen coloreada de lo que antes vimos en blanco y negro, y nos enfrenta muchas veces al desengaño de descubrir que aquello que nos gustó tanto, hoy nos resulta menos atractivo, o más ingenuo, o sencillamente desfasado que a veces no quisiéramos haber visto.

Eso pensé, había visto las películas de Van Helsing y otras del mismo género que me parecieron malísimas, comparados con el genial manejo emotivo que mantiene al espectador en vilo en el caso de las series de Kolchak. Volvimos a sentir la emoción del miedo, sobre todo apreciar a un personaje a veces desenfadado, otras descuidado y otras con las agallas necesarias para enfrentarse a lo misterioso.


Kolchak grabando lo sucedido (voz en off de Kolchak ubicándonos en tiempo y espacio), marcha atrás y Kochak discute con su jefe Anthony “Tony” Vincenzo (Simon Oakland) intercambiando líneas del tipo Kolchak: “¿Qué es exactamente lo que no te gusta de mi sombrero?”. Vincenzo: “Lo que hay debajo de él”, Kolchak se burla de su colegas (un redactor pusilánime de nombre Ron Updyke y Emily Cowells, la delicada anciana encargada de crucigramas y responder cartas de lectores), Kolchak desobedece a Vincenzo, Kolchak se entromete en la escena de algún crimen grotesco y es expulsado por el inspector de policía que ya lo conoce y lo padece desde hace tiempo, Kolchak descubre al monstruo de turno detrás de las muertes, Kolchak lo encuentra y lo combate y lo mata, Kolchak pierde toda la evidencia y nadie le cree, Kolchak graba o escribe para consumo propio y privado, suyo y del espectador. Y volver a empezar. Una y otra vez. Lo único que cambia de un episodio a otro era el monstruo en cuestión –esta reiteración de trama llevó a Stephen King a burlarse un poco de todo el asunto renombrando al programa como “El monstruo de la semana”, pero a mí me parece que ahí reside buena parte del encanto de la serie– y así, entre otros, posaron para Kolchak y fueron sucesivamente aniquilados un vampiro, un científico loco, Jack El Destripador, una criatura de las cloacas, un motociclista sin cabeza, un hombre lobo, un pirómano de ultratumba, un caballero medieval, una mortal e inmortal Helena de Troya, un hombre de las cavernas, un hechicero azteca, un fantasma, una entidad energética, brujas, un alien, un robot asesino, un zombie y, en el que tal vez sea el mejor episodio de todos –“Horror in the Heights”–, un demonio mitad hindú mitad Lovecraft llamado el Rakshasha: un ser con la capacidad de convertirse en el mejor amigo de la víctima y después...aniquilarlo, todo eso fué Carl Kolchak.

Tengo entendido que en el 2005 se hizo la misma serie con otro actor, un nuevo "Kolchak" (un tal Stuart Townsend) que según los críticos no le llega ni a la botamanga del traje a rayitas del gran Darren McGavin, es que "Kolchak The Night Stalker" se ha convertido en una serie "de culto" algo a lo que posteriormente llegó a ser la serie "Los expedientes X", definitivamente carl Kolchak se convirtió en un ícono de mi adolescencia.

Crecí con Carl Kolchak, aunque para la época en que lo vimos hacían varios años que esa serie había sido producida (fué producida en 1974 si no me equivoco)
Kolchak será por siempre Darren McGavin del mismo modo en que Kojak será siempre Telly Savalas. McGavin –nacido en 1922, bautizado como William Lyle Richardson, egresado del Actor’s Studio– fue Carl Kolchak un periodista para todos perdedor pero íntimamente victorioso.

PD. Algo del nuevo Kolchak del 2005:
La nueva serie de "The Night Stalker" se empezó a transmitir el 29 de septiembre de 2005, con Stuart Townsend interpretando a Carl Kolchak, este carecía del humor de la serie de 1974. El 14 de noviembre de 2005, el creador Frank Spotnitz anunció la cancelación de esta nueva serie, debido a la baja audiencia y la falta de interés, tan solo duró dos meses, se dice que a lo mejor por ser el actor mas joven que Darren Mc Gavin o por el estilo mas pop y orientado a atraer a una audiencia más joven.
En el episodio piloto, hay una breve aparición (aproximadamente de tres segundos) de Darren McGavin en la sala de redacción (tomada de la película original de la TV) en el que se ve como el nuevo Kolchak (Townsend) camina a través de él. Insertado digitalmente, McGavin se viste con la misma ropa desaliñada que llevaba como Kolchak en la serie original y sonriendo, con esa misma sonrisa de complicidad acariciando su sombrero.
En otra oportunidad, cuando el periodista Perri Reed (Gabrielle Union) busca en la sala de Kolchak, encuentra colgado en un perchero el sombrero que llevaba Darren McGavin en la serie original.

Episodios de la Serie de Tv "Kolchak":

1.- The Ripper
2.- The Zombie
3.- Han sido, serán, son
4.- El Vampiro
5.- El Hombre Lobo
6.- Fire-Otoño
7.- La Plataforma del Diablo
8.- Mala Medicina
9.- El hombre musgo
10. El comedor de la Energía
11. Terror en las Alturas
12. Sr. R.I.N.G.
13. Primal Scream
14. La Colección de Trevi
15. Chopper
16. Demonio en Encaje
17. El legado del terror
18. Los crímenes de Knightly
19. El asesino de la Juventud
20: El Centinela




"Enjoyed A Wondrous Journey" - Disfrutando un maravilloso viaje

15 comentarios:

ALDO CARLOS dijo...

el gran kolchak, la serie era buenisima y es el pionero de las series que tratan lo paranormal,estaba bien documentada y el personaje de Kolchak es muy original, fundamentaba los origenes de los seres paranormales, era una seri para inteligentes, las series de ahora abusan de los efectos visuales y sus argumentos son tontos comparando con la de Kolchak, que tenia miy buenos argumentos. Saludos a Kolchak en el mas alla, le debe de estar disfrutando.
muy buen Blog

Ciro kolchak dijo...

Gracias, como dice en su epitafio debe estar disfrutando de un maravilloso viaje...

Anónimo dijo...

ESTA SERIE DE INVESTIGACIONES MISTERIOSAS ME REMONTAN A MI NIÑEZ.
A PESAR DE MI CORTA EDAD DISFRUTABA DE ESE TOKE TAN ESPECIAL DE KOLCHAK,AL SEGUIR LA LINEA INVESTIGATIVA DE UN CASO MAS ALLA DE LO POLICIAL.

DISFRUTA DE LOS MISTERIOS DE LA OTRA VIDA,KOLCHACK.

CARLOS
SANTIAGO DE CHILE

Anónimo dijo...

KOLCHAK ME TRANSPORTA A MI ADOLESCENCIA. FUE Y SERÁ UNA DE MIS SERIES FAVORITAS. CON UN GRAN ACTOR INJUSTAMENTE OLVIDADO POR EL PÚBLICO ARGENTINO: DARREN MC GAVIN. UN RECUERDO PARA EL Y PARA ERA SERIE QUE NOS MARCÓ!!!

Anónimo dijo...

Quisiera saber de quien era la voz en español latido de kolchak.

Anónimo dijo...

Quisiera saber de quien era la voz en español latino de kolchak.

Barrett dijo...

Tal vez este equivocada pero siempre m parecio que era la del actor Antonio Raxel.

Unknown dijo...

Fabulosa serie un clásico kolchak el gran guerrero nocturno que sin quererlo siempre terminaba siendo el único capaz de combatir y vencer a monstruos, vampiros, hombres lobo, demonios o espectros de todo tipo genial

www.malosotv.com dijo...

hola, saludos desde Lima-Peru, tengo 49 años, tenia vagos pero agradables recuerdos de esta serie, pero hnunca pude acordarme del nombre ni del actor, solo me acordadba de un detective miedoso que vestia de blancxo y su tipico sombrero americano, pero mientras mas indagaba mas me perdia en la red, nunca supe si en realidad llego a existir esta seria, hoy por enesima vez me puse a buscar a ciegas y puse este titulo en google " detective que vestia de blanco e investigaba casos sobrenaturales" y por fin di con la sereie que me parecia que la habia soñado alguna vez,ajaj, gracias al webmaster de este blog por hacer un homenaje a este gran actor y valgan verdades el es el padre de los expedientes x del que soy seguidor tambien, saludos y muchas gracias.

malosocity dijo...

aca un capitulo -->

https://youtu.be/AL8W5oJPwoc

e.p. dijo...

Una Serie Pionera y muy bien hecha.
Gracias por este Blog-Tributo

Unknown dijo...

Gran recuerdo, época en la que sin efectos especiales se podia transmitír suspenso. Al fin pude volver a ver esta serie, no recordaba ni el nombre de la serie ni del protagonista, gracias por compartir esta información esto me transportó 40 años al pasado, cuando vi por primera vez está serie. Jose Pinto Puente.japin70@gmail.com

Uli Aguilera dijo...

La voz de doblaje en la serie fue Antonio Sálazar, mejor conocido como Antonio Raxel y en la película de Kolchak fue Salvador Nájar.

Excelente serie, gratos recuerdos en familia. Me sigue gustando a pesar de tantos años. Se trató de repetir su éxito en el 2005, pero no tuvo audiencia y la cancelaron. ¡Lástima!.

También me costó trabajo encontrarla, solo me acordaba mal, que era detective y que se quedaba atrapado en un auto con un zombi, y que al final escribía la historia en una máquina de escribir y al terminar, decia: "No me van a creer" o "¿quién lo va a creer?" y rompía las hojas.

No era detective, era un periodista, y el intentaba escribir la historia, pero ya sea la policía o su propio jefe le impedían terminar por cuestiones de censura.

Como idea la serie es una genialidad, ojalá y repitan algo semejante por lo menos en el cine.

Kolchak un abrazo hasta el cielo.

Unknown dijo...

Una de las mejores series, en su momento no tan difundida ni apoyada solo con pocos capítulos y nosotros esperando muchos más hasta siempre kolchak Darren McGavin

Unknown dijo...

Buenas noches, una gran serie , en verdad una gran sorpresa encontrar está série y publicaciones al respecto, se le recuerda gratamente, alguno de ustedes sabrán que camara fotografía utilizaba, que m hagan favor de pasarme el dato, ( es una yassica)? Muchas gracias saludos a todos desde la hermosa Puebla México MRHW40